jueves, 24 de abril de 2008

TRAS LOS HECHOS: INTERFUNKTIONEN 1968-1975

JAN DIBBET
El dia mas corto en el Van Abbemuseum Eindhoven


Descripción: Fotografías color montadas sobre aluminio.

Esta artista holandesa (Weert, 1941), inicia sus exposiciones a finales de la década de los sesenta en pleno cambio conceptual en la Europa de ese momento. Este cambio en la manera de expresión del arte, pretendía cuestionar el optimismo progresista del arte de esa época, que explicaba el mundo como un sistema tendente al equilibrio, predecible en su evolución y susceptible de ser manipulado racionalmente.
Esta nueva visión del mundo a través del arte, con la cual se ponían en entredicho las verdades absolutas y la objetividad, ponía en evidencia los fenómenos que afectan el ser humano y los objetos y la relación: ‘interacción-tiempo-forma'.
Este vinculo inquebrantable de la interacción de elementos en el tiempo, lleva a la apropiación de nuevas herramientas de expresión y la exaltación de la corporeidad, las actitudes y los comportamientos como elemento configurativo; la exposición del cuerpo humano como obra de arte, el aprovechamiento del espacio público y la utilización de medios audiovisuales son algunos de los medios utilizados y que llevaron a consolidar el arte como un concepto a través de la experimentación.
En este contexto y con este referente conceptual tan fuerte, esta artista empieza a desarrollar sus primeros proyectos denominados "correcciones perspectivas"; que consistían en construcciones fotográficas intervenidas con trazos de dibujo a lápiz o con pintura desde la interpretación del tiempo en relación al paisaje.

Es precisamente de este tipo de intervenciones de lo que se trata la obra expuesta por Dibbet en la exposición INTERFUNKTIONEN 1968-1975, con el día más corto en el Van Abbemuseum Eindhoven, con la cual a través de una secuencia de fotografías a color expuestas sobre papel aluminio, suponen una exploración de la artista hacia la comprensión del espacio desde sus fenómenos en tiempo real a través de la percepción de la imagen de la arquitectura y el paisaje.

Esta secuencia desconstruye visualmente un espacio que parece estático en la fotografía como una fachada; y multiplica sus posibilidades de visión y de percepción al mismo tiempo que la variable del tiempo a través de la tonalidad lumínica de la imagen…

La fragmentación de la realidad a través de la imagen es uno de los valores más representativos de la obra de Jan Dibbet, pues el análisis del espacio y las estructuras formales a través del tiempo y la percepción permiten la reinterpretación en cada mirada del espectador desde su perspectiva; además es sorprendente el manejo y el concepto del color en relación a la luz y el entorno y la fotografía en si.

1 comentario:

BA iglesias dijo...

Veronica!! me es muy grato contarte, que has sido nominado para el Premio Dardo 2008. Te cuento que ésta es una iniciativa que a algún bloggero se le ocurrió implementar para expresar reconocimiento a la labor de un blog y fomentar el intercambio y la difusión entre los bloggers. Lo he recibido hoy y ahora me toca otorgar las nominaciones. Me he plegado a la iniciativa ya que me parece bueno que los sitios con intereses comunes o contenidos interesantes puedan intercambiar ideas y felicitarse. En esta ocasión "Arquitectura al Cubi" es uno de mis sitios escogidos.
Un Abrazo, te espero en Iglesias de Buenos Aires ... (www.baireschurch.blogspot.com) para que recojas tu premio :D

Sinceros Saludos
Miguel Cabrera