jueves, 21 de febrero de 2008

BOGOTA:GRAFITTI


El graffiti es una forma de expresión poco entendida, y en la mayoría de los casos juzgada por la sociedad; pero lo cierto, esta manera urbana de expresión viene desde hace varias décadas dándole voz a los muros de las ciudades modernas.

El graffiti nace en los 60 cuando en Nueva York, cuando influídos por la música hip-hop, artistas empiezan a plasmar sus pensamientos artísticos en las calles.
El hip-hop es una forma de expresión progresiva de la llamada generación X, la cual tuvo gran influencia por parte de las comunidades hispanoamericanas y afro americanas, sobre todo de la comunidad jamaiquina, puertorriqueña, que habitaban en las llamadas Inner Cities, es decir las ciudades internas de los E.U.
Actualmente este arte callejero por así decirlo, invade las calles del mundo, pero es visto con malos ojos en la mayor parte de las ciudades.
Esta manera de expresión, va desde representar las frustraciones y la inconformidad por la injusticia en todos sus planos, hasta simplemente propuestas graficas de artistas que no tienen oportunidad de hacerlo en las grandes galerías de arte.
Es por eso, que la propuesta urbana de bogota graffiti pretende mostrarle al mundo una bogota distinta, en la que todas las actividades que aporten a la construcción de su identidad tengan lugar, y , en la que expresarse no sea un delito.
La propuesta es cambiar la apariencia de la cuidad gris y de ladrillo, impersonal, a una cuidad colorida llena de arte urbano, que pueda expresar la multiculturalidad y las diferentes configuraciones de sus comunidades. Esto se logra con la intervención en las culatas de los edificios y casas , transformando estos espacios, en un lienzos para los artista urbanos. Así mismo tenemos que el color de la cuidad cambia a partir de esta intervención.
Con esta actividad de intervención urbana podemos lograr un punto de encuentro de los principales artistas de graffiti en el mundo que puedan trabajar en estos espacios libres haciendo un encuentro mundial en la cuidad de bogota.

No hay comentarios: